La Subida a la Mota vuelve el 21 de mayo tras un parón de cuatro años

La prueba se celebrará en Las Grajeras, tendrá lugar en un solo día y contará con la presencia de unos cincuenta pilotos

Tras un parón de cuatro años en el que se llegó a hablar incluso de su definitiva desaparición, la Subida a la Mota regresa este año, con un buen número de novedades y cambios. La presentación de la histórica prueba automovilística alcalaína, que cumple cuarenta ediciones, se ha llevado a cabo en la mañana de este viernes, 25 de marzo, en el Salón de Actos del Edificio Joven, con la presencia de la concejal de Deportes, Paloma Moyano, y el presidente del Motor Club Alcalá, Francisco Javier Gutiérrez, organizador de la prueba.

Moyano ha comenzado avanzado las principales novedades que la Subida presentará en esta importancia edición. Integrada en el Campeonato de Andalucía, será la quinta de las catorce citas de las que se compondrá la competición en esta temporada, celebrándose el sábado, 21 de mayo. Hay que apuntar, en este sentido, que el cambio de fecha se debe a que, tras la no celebración en el año 2019, sus fechas de septiembre fueron ocupadas por otro organizador.

Por su parte, el presidente del Motor Club ha querido agradecer la colaboración e impulso proporcionados desde la Concejalía de Deportes, sin los cuales, ha señalado, este regreso no habría sido posible. Gutiérrez ha querido destacar que la prueba vuelve con nuevo formato, impuesto por la Federación Andaluza de Automovilismo, y que conllevará la celebración en un solo día, con una manga de entrenamiento y tres de carreras. Se abandona, por tanto, el formato de dos días que tuvo la Subida a la Mota hasta el año 2018.

En la jornada del viernes, 20 de mayo, se llevarán a cabo las verificaciones técnicas en el ferial y las administrativas en el Edificio Joven. Otro aspecto importante es el cambio de ubicación, que se traslada a Las Grajeras, “un tramo mucho más técnico” según ha apuntado Javi Gutiérrez. El tramo tendrá una distancia de 3,4 kilómetros y el inicio de la prueba está previsto para las 12 de la mañana y podría finalizar en torno a las seis de la tarde. Respecto a los participantes, se ha estimado que habrá finalmente unos cincuenta inscritos, y se intentará contar con la presencia del ganador de la tres últimas ediciones, Humberto Janssens.

“Este regreso viene a demostrar que si hay voluntad se pueden hacer las cosas, tras el desánimo que cundió durante el largo parón de estos años, solo es cuestión de trabajo y constancia”, ha apostillado el presidente del Motor Club, quien ha reconocido que, aunque el relevo está difícil, “venimos a innovar para quedarnos”.

Fuente: Alcalá la Real Información